Sernac inicia mediación legal con Latam Airlines por efectos de la huelga
El organismo busca que se “compense adecuadamente” a los consumidores por los efectos de la paralización.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio inicio a una mediación colectiva con Latam a raíz de los efectos causados por la huelga de tripulantes de cabina.
A través de un comunicado, el organismo señaló que con la acción se busca que la aerolínea "compense adecuadamente" a los consumidores afectados "por eventuales faltas al deber de profesionalidad por parte de la compañía".
Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, detalló que si bien el derecho a huelga legal sin reemplazo "puede traer efectos negativos a terceros, como son los consumidores, las empresas deben igualmente responder con profesionalidad".
"Esta situación representa una imposibilidad parcial para estas empresas, por tanto, deben tener la capacidad de prever situaciones de huelga, mitigar los daños, de modo de informar adecuada y oportunamente", agregó.
Hasta ahora, son 901 los reclamos que el organismo ha recibido a raíz de la contingencia, principalmente relacionados a la falta de información por parte de la aerolínea y el establecimiento de un plazo unilateral para entrega del dinero o bien la no devolución del mismo.
De no llegar a acuerdo con la aerolínea, Del Villar no descartó la interposición de acciones legales en el asunto.